Cada día más, las empresas se ven forzadas a migrar desde las viejas formas de llevar sus negocios a las nuevas herramientas y beneficios que entregan las tecnologías de la información. La irrupción de los sistemas Cloud en todo ámbito de la empresa y el Big Data, cobran cada día más fuerza y este 2015 demostrarán por qué.
Como Chile Digital te mostramos las últimas tendencias en TI para este año que serán parte del Segundo Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios, el 8 y 9 de julio en Espacio Riesco, Santiago.
Internet of Things (IoT):
Según Cisco, el año 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados a Internet. Además Gartner estima que la tendencia de crecimiento se replicará tanto en contextos industriales como operativos y no solo en domótica (automatización de la vivienda).
El 2014 fue el año de los “wearables” (tecnología vestible) y se espera que este año el Internet de las cosas se expanda a las empresas, en las que cada vez más objetos cotidianos se conecten a Internet para compartir datos y optimizar el trabajo en equipo.
IDC calcula que el mercado para las soluciones IoT crecerá desde los 1,9 billones de dólares en 2013 a 7,1 billones en 2020. Tanto es el furor del Internet de las cosas que dos tercios de los clientes pretende comprar tecnología conectada para sus hogares antes de 2019 y casi la mitad planea adquirir tecnología que pueda llevar consigo.
Esto implica innumerables cambios en el consumo de información de las personas y las empresas, implicando también una transformación en la creación de contenidos y procesamiento de datos. Lo anterior empujará también otra de las tendencias de este 2015, el Big Data que abre nuevas posibilidades para el manejo de información masiva y para la analítica digital.
Big Data:
El año 2013 el mercado de los grandes volúmenes de datos o Big Data alcanzó a nivel mundial los USD$2.600 millones, mientras que para el pasado 2014 se esperaba que esta cifra aumentara a USD$16.000. Un aumento seis veces mayor en relación al mercado general de TI. Este 2015 no será la excepción y se espera que el Big Data sea la solución para un óptimo manejo de la llamada Tercera Plataforma o Cloud Computing.
Con el aumento de aparatos conectados a Internet y con la información que cada uno de ellos sube diariamente a Internet, los datos circulantes llegan a niveles difíciles de manejar y sobre todo, difíciles de utilizar para generar contenido útil para la empresa. Manejar grandes cantidades de datos se vuelve entonces imprescindible y es el Big Data una de las soluciones para lograrlo, sobre todo cuando solo un 23% de la información generada por las empresas es utilizada.
Cloud Computing:
Según un estudio realizado por Forrester el 2013, un 64% de las empresas que invirtieron en la nube pudieron constatar los beneficios en la innovación de su oferta y en la apertura a nuevos mercados, mientras que el 72% de las compañías mejoró su escalabilidad gracias a sistemas Cloud y Multi-Cloud (ver artículo completo aquí).
Todo esto a pesar de los problemas de seguridad y privacidad que han tenido estos servicios y quemuestran que el 43% de las empresas ven este problema como la principal barrera para implementar sistemas de Cloud Computing.
La nube durante el 2015 no solo se limitará a las aplicaciones SaaS (Software as a Service) sino que se implementarán nubes tanto públicas como privadas y mixtas, dependiendo de las necesidades de cada empresa.
La integración entre el Cloud, Internet of Things y Big Data harán que este 2015 el manejo de información disminuya considerablemente los costos y lleve a las empresas a la vanguardia del mercado.
Todos estos temas serán abordados por expertos en cada área en el Segundo Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios, Chile Digital 2015.
Pingback: Descubre algunos consejos de seguridad TI para tu empresa | Chile Digital