Un estudio realizado por Forrester el año 2013 muestra que la implementación y consolidación de sistemas multicloud empresariales mejora la escalabilidad en un 72% de las compañías y que dos tercios de ellas pudieron cuantificar el ahorro en sus costos gracias a esta tecnología. Además, el 64% de las empresas que invirtieron en la nube pudieron constatar beneficios en la innovación de su oferta y en la apertura a nuevos mercados.
Hasta hace algunos años, la popularidad de la tecnología Cloud solo se limitaba a las aplicaciones de empresas del tipo “Software as a Service” pero hoy en día las compañías buscan soluciones Cloud fuera de sus instalaciones, haciendo que esta tecnología alcance un amplio espectro de posibilidades desde la aplicación de tecnología en diferentes sistemas operativos o dispositivos, así como en plataformas de negocios.
El alto número de proveedores en el mercado de la tecnología ha aumentado la competitividad y ha hecho que cada vez más empresas externalicen sus soluciones Cloud. Ejemplo de esto es la creciente utilización de la nube en tema de seguridad y gestión de soluciones, además de la virtualización de entornos en nubes públicas, privadas e híbridas.
Pero como en la mayoría de las empresas que implementan TI, los presupuestos en esta área suelen ser pequeños. Además de existir un gran desconocimiento del potencial y de los beneficios de la tecnología Cloud, a pesar del reconocimiento y la importancia que está teniendo este tipo de soluciones en la actualidad.
Por otra parte, muchas empresas hoy en día han adoptado un entorno multi-cloud sin saberlo. La adopción de servicios externos de infraestructura, de seguridad o de equipos de gestión profesional, han hecho que las empresas implementen sistemas multi nube a través de sus proveedores. Según la encuesta realizada por Forrester, el 58% de las empresas ocupa más de un proveedor, a pesar de que el 71% de ellos prefieran tener un solo servicio Cloud empresarial.
A pesar de los problemas de seguridad y privacidad que han tenido los servicios Cloud, los datos indican una fuerte tendencia a la virtualización de servicios en varias áreas, incluso cuando el 43% de las empresas menciona a estos problemas como la principal barrera para la adopción de la nube. Según Everest Group, las nubes privadas e híbridas han crecido un 66 y un 44% al año respectivamente.
Existe además de las nubes privadas e híbridas, un tipo de nube pública que lamentablemente ha sido víctima de variadas violaciones, lo que ha dejado a las organizaciones vulnerables ante estas amenazas incluso con la variedad de opciones de seguridad existentes para aplicaciones de nubes empresariales. Esto debido a que la implementación es responsable de las aplicaciones, de los recursos TI, del almacenamiento y el networking y es ofrecido por proveedores externos elegidos bajo demanda y con remuneración basada en el uso.
En cambio, en las nubes privadas los recursos TI, las aplicaciones, el almacenamiento y el networking es responsable de la implementación, pero el servicio es ofrecido por el departamento de TI, también en base a la demanda y al pago basado en el uso.
Una solución complementaria entre ambas es la nube híbrida, que se aplica preferentemente entre grandes empresas y que según su proyección, se espera que la mitad de ellas la implemente de aquí al 2017. Es modalidad mixta será aquella en la que una parte de los recursos TI son ofrecidos como servicios a través de una nube privada interna mientras que otros recursos son entregados como servicios ofrecidos por terceros a través de nubes públicas.
Pingback: Tendencias de la industria TI para el 2015 - Chile Digital